Andalucía está entre las comunidades donde más incidencias se dan, junto con Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana.
También se rechaza el aspecto físico, el acento o el origen territorial, e incluso la identidad deportiva, lo vemos en el fútbol.
Este lunes se conmemora el Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio. Una tipificación de delito relativamente reciente y en el que la visibilización de las víctimas sigue siendo la asignatura pendiente.
La raza, la religión o la orientación sexual son las principales causas que generan la intolerancia. Distintos colectivos piden una ley integral de delitos de odio.
El asesinato racista de Lucrecia Pérez en Madrid en 1992 a manos de cuatro encapuchados dio pie para comenzar a hablar de delitos de odio. Su muerte puso de manifiesto el racismo y la xenofobia en España.
La ONG Movimiento contra la Intolerancia nació tras la muerte de Lucrecia. En un día como hoy, en el que se conmemora a las víctima de los delitos de odio, recuerdan la necesidad de un Plan de Acción integral.
Andalucía está entre las comunidades donde más incidencias se dan, junto con Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana. Pese a ello, España está en un nivel aceptable de tolerancia respecto a Europa, aunque hay que seguir avanzando.
A la raza, la religión o la orientación sexual se suman cada vez más el aspecto físico, el acento o el origen territorial, e incluso la identidad deportiva, lo vemos en el fútbol. El delito de odio se resume en la intolerancia hacia lo distinto. En definitiva, hacia la propia diversidad humana.
Fuente y más información aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario