viernes, 5 de junio de 2020

Casi todos los institutos vascos ya se encuentran funcionando

La consejera de Educación señala que la vuelta a las clases presenciales ha sido positiva

Alumnos de 2º de Bachillerato, el primer día de su vuelta a las clases. /Usoz
Alumnos de 2º de Bachillerato, el primer día de su vuelta a las clases. / USOZ

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, hace un balance positivo del regreso de una parte de los estudiantes a las clases presenciales y de cómo ha transcurrido la semana en los centros escolares que han recibido a alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y 1º de Formación Profesional. En su opinión, la vuelta «es positiva y necesaria».

Para la responsable de la educación vasca, «por un lado había ganas» por parte de los estudiantes y de los profesores, porque eso significa que se está acercando a la normalidad, y «por otro lado había necesidad» porque a pesar del esfuerzo realizado por todos los implicados, la enseñanza telemática no puede suplir a la presencial». Estas son algunas de las reflexiones que la consejera plasmó en una entrevista emitida en ETB.
Uriarte se muestra satisfecha de cómo ha sido esa vuelta a las aulas. Si el lunes, primer día fijado para el retorno tras entrar la Comunidad Autónoma Vasca en la fase 2 del desconfinamiento, uno de cada cinco institutos abrió sus puertas al alumnado, hoy, una semana después, lo hará prácticamente la totalidad de los centros implicados. Los pocos que todavía no se han puesto en marcha lo harán en breve ya que «están planificando su regreso con la Inspección».

El Departamento de Educación, después de fijar la fecha de regreso de los alumnos que están en cursos fundamentales como el final de la Secundaria o aquellos que tienen que preparar la EBAU, estimó oportuno que fueran los propios centros, teniendo en cuenta cada uno su idiosincrasia, quienes establecieran su desescalada.
Hace una semana, el primer día del retorno una quinta parte de los centros estaban operativos
En la entrevista, Uriarte explicó que en todo momento se habían seguido las medidas estipuladas por el departamento dirigido por Nekane Murga. Euskadi fue la primera comunidad en cerrar los colegios, «por consejo del Departamento de Salud» y también ha sido la primera, esta vez junto a Galicia, de abrirlos, «con todas las garantías sanitarias».

Medidas de seguridad

En respuesta a los sindicatos, que han reiterado su postura contraria a la vuelta a las aulas porque la consideran precipitada, improvisada y sin garantías de que se cumplan las medidas necesarias para evitar posibles contagios, la consejera reiteró que «se han seguido todas las medidas de seguridad» y que «es necesario que prevalezca el derecho a la educación». Sí reconoció que «nos hubiera gustado contar con más tiempo» para que los centros preparen la vuelta pero ha sido la evolución de la pandemia la que ha marcado los plazos.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha ordenado la vuelta presencial a los centros del profesorado de la red pública vasca, un proceso que se está realizando de manera progresiva y que culminará el próximo viernes, 5 de junio. En la mayoría de los colegios, los miembros de la dirección han seguido acudiendo, si no todos los días sí la mayoría. Los servicios de apoyo e investigación a la docencia y a la Inspección educativa fueron los primeros en incorporarse hace doce días.
Todos los docentes desde Infantil hasta Bachillerato deberán incorporarse antes del viernes
El lunes de la semana pasada lo hicieron los profesores de los cursos que empezaban y el resto de docentes, es decir de los niveles de Secundaria hasta 3º, Primaria e Infantil, tendrán que regresar «de forma gradual y progresiva» durante la primera semana de junio, en función de lo que dispongan los centros. «Los profesores todavía tienen muchas cuestiones, mucho trabajo que preparar de cara a este fin de curso y al inicio del que viene».



Abierto el plazo de inscripción para el próximo curso de FP
El plazo de inscripción para el curso 2020-2021 de Formación Profesional en Euskadi se iniciará hoy y permanecerá abierto hasta el 19 de este mes. Hay dos vías para presentar las solicitudes: por internet o presencial en los centros de FP. Los trámites que se realicen en un centro docente tendrán que hacerse en el horario de su secretaría. Las solicitudes telemáticas se presentarán a través de la web del Departamento de Educación: www.euskadi.eus/educacion.
El 7 de julio se publicarán listas provisionales de personas admitidas y no admitidas. Hasta el día siguiente habrá plazo para reclamarlas.
fuente y más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario