La justicia del país escandinavo determinó que Philip Manshaus, joven ultraderechista declarado culpable de haber matado a su hermanastra y de haber atacado a una mezquita, fue condenado a 21 años de prisión.
El noruego Philip Manshaus, que deberá al menos 21 años tras las rejas. |
Un tribunal noruego condenó este jueves (11.06.2020) a 21 años de prisión prorrogables al joven ultraderechista Philip Manshaus por el homicidio de su hermanastra de origen asiático y el atentado frustrado contra una mezquita de Oslo, ocurrido hace casi un año.
Manshaus, de 22 años y que deberá asumir además las costas del juicio y varias indemnizaciones por daños, fue condenado a la pena máxima, con una duración mínima de 14 años, tal como reclamaba el fiscal, en una sentencia unánime del juzgado de Asker y Bærum.
La defensa pedía la absolución al plantear dudas de que Manshaus fuese responsable de sus actos. El joven ultra había admitido los hechos aunque sostenía que actuó en defensa de la "raza blanca" durante un juicio en el que lamentó no haber matado a más gente.
Manshaus mató el pasado 10 de agosto de varios disparos en la cabeza con un rifle a su hermanastra, con la que compartía un piso en Bærum (a las afueras de Oslo).
De su casa se dirigió luego armado en coche al cercano centro islámico Al Noor, en cuyo interior disparó varias veces sin herir a nadie, hasta que dos ancianos que se encontraban en la mezquita lograron reducirlo y lo retuvieron hasta que llegó la policía.
El ultra llevaba una cámara en el casco con la que grabó el ataque, a imitación del autor de los atentados contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda) -en los que murieron 49 personas- y a quien elogió expresamente en las redes sociales, al igual que a otros líderes supremacistas.
Se trata del segundo atentado ultraderechista que sufre Noruega en la última década, después del perpetrado en 2011 por Anders Behring Breivik, condenado también en su día a la pena de 21 años prorrogables de forma indefinida.
Breivik hizo estallar primero una furgoneta bomba que mató a ocho personas en el complejo gubernamental de Oslo y se trasladó luego a la isla de Utøya, al oeste de la capital, donde perpetró una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas, en la que murieron 69 personas.
Fuente y más información aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario